Home / Actualizaciones / El Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas convoca un debate sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres

|   Red de las Naciones Unidas para el SUN

El 6 de marzo de 2015, el Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas organizó un debate temático de alto nivel sobre Advancing Gender Equality and Empowerment of Women and Girls for a Transformative Post-2015 Development Agenda.  La reunión se realizó antes del 20º aniversario de la adopción de la Plataforma para la Acción de Beijing, una declaración internacional de los derechos de las mujeres que se estableció durante la Fourth World Conference on Women de la ONU, que se llevó a cabo en Beijing en 1995. Cada 8 de marzo, para el Día Internacional de la Mujer, se celebra su reconocimiento a nivel mundial.

Sam Kutesa, Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, dijo: «Existen numerosas pruebas de que cuando apoyamos las libertades básicas de las mujeres y los niños, ellos pueden alcanzar su máximo potencial para participar en, contribuir a y sacar provecho del desarrollo sostenible». Además, agregó: «Al hacerlo, todos obtendremos beneficios en nuestros hogares, en nuestras comunidades y en nuestras naciones». El Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, que también participó como orador en el debate temático de alto nivel, admitió que el mundo fue testigo de grandes avances en materia de igualdad de género durante las dos últimas décadas ya que la participación de las mujeres en la vida política ha aumentado, la mortalidad materna ha disminuido y la brecha de género en la educación primaria ha desaparecido.

El Sr. Kutesa informó a las delegaciones que, a su debido tiempo, enviará un resumen del Presidente dirigido a los estados miembros y representantes con los mensajes clave y las propuestas realizadas para fomentar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Learn more about the event