Home / Actualizaciones / "Las historias que acompañan a los datos": primer informe anual de la Fundación Gates sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible

«Las historias que acompañan a los datos»: primer informe anual de la Fundación Gates sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible

|   Red de donantes SUN

“GoalKeepers17: Las historias que acompañan a los datos» (GoalKeepers17: The Stories Behind the Data) es el primer informe anual de la Fundación Bill y Melinda Gates que tiene el propósito de acelerar el progreso para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible #ODS. Sepa por qué el retraso en el crecimiento es una de las medidas más poderosas, pero a la vez más complejas, en materia de salud mundial. En el presente informe se registran 18 datos puntuales incluidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que son fundamentales para la salud y el bienestar de las personas. A fin de complementar los datos, en el informe se relatan las historias que acompañan a las cifras, sobre los líderes, las innovaciones y las políticas que han marcado la diferencia en los países donde se lograron mayores avances.

En el primer informe Goalkeepers se presentan las historias y las cifras sobre la mortalidad infantil, la mortalidad materna en Etiopía, la planificación familiar en Senegal, el VIH, los servicios financieros para los pobres de la India y el retraso en el crecimiento en el Perú.

«Presentamos este informe este año y lo publicaremos todos los años hasta 2030 porque queremos acelerar el progreso en la lucha contra la pobreza, ayudando a detectar los problemas apremiantes, identificar las soluciones prometedoras, medir e interpretar los resultados clave y divulgar las mejores prácticas».

Bill y Melinda Gates, Fundación Gates

El retraso en el crecimiento en el Perú. Bill y Melinda Gates afirman en el informe que «el retraso en el crecimiento es una de las medidas más poderosas, pero a la vez más complejas, en materia de salud mundial». Además, aclaran que «se trata de una medida compleja porque es producida por varios factores que se acumulan a lo largo del tiempo y que guardan relación con la salud de una madre, la alimentación del niño, los antecedentes de enfermedades y el medio ambiente». En el estudio GoalKeepers17 se presta especial atención a los avances logrados en la reducción de los índices de retraso en el crecimiento en el Perú, uno de los 59 países SUN.

«Empezamos con el diseño de un modelo causal para reducir la malnutrición infantil crónica a partir de los datos científicos disponibles, que luego analizamos con todos los actores involucrados».

Ariela Luna, exviceministra de Políticas y Evaluación Social del Perú

La historia del Perú es impresionante porque superó muchas de estas complejidades y se centró en lo que sabemos que funciona. El Perú ha demostrado que el retraso en el crecimiento es un problema resoluble cuando los líderes se comprometen a seguir las evidencias. Milo Stanojevich, director nacional de CARE Perú y Ariela Luna, exviceministra de Políticas y Evaluación Social, explican en este capítulo la manera en que el país logró tantos avances a la hora de reducir el retraso en el crecimiento en los niños en un plazo tan breve.

El informe también incluye otras historias que acompañan los datos:

• Mortalidad infantil: según los datos mundiales de mortalidad infantil, el mundo va por buen camino. Los niños que murieron en 2016 fueron seis millones menos en comparación con 1990. Esta cifra supera al total de niños de Francia.
  • La mortalidad materna en Etiopía: El hecho de que el número de madres que mueren se haya reducido a la mitad en la generación anterior constituye uno de los logros más importantes en materia de salud mundial. Este logro es el más impresionante, puesto que reducir la mortalidad materna es muy difícil.
  • Planificación familiar en Senegal: tanto la pobreza, la mortalidad materna, la mortalidad infantil, la educación como la igualdad de género pueden mejorar cuando las mujeres pueden planificar sus embarazos, de modo que cuando tengan un hijo estén preparadas desde el punto de vista físico y económico.
  • VIH: en 1990, 94 millones de personas entre 15 y 24 años de edad (el grupo etario con mayor riesgo de contraer el virus) tenían VIH en África. Para 2030, habrá más de 280 millones de personas infectadas.
  • Servicios financieros para los pobres de la India: La pobreza no solo se refiere a la falta de dinero. También se refiere a la falta de acceso a los servicios financieros básicos que ayudan a que las personas pobres utilicen el dinero que tienen para mejorar su vida.

Información relacionada