Home / Actualizaciones / La nutrición: invitada de honor a la mesa de la Asamblea General de las Naciones Unidas

|   Red de donantes SUN, Red de las Naciones Unidas para el SUN, Secretariado y Grupo líder del Movimiento SUN

Del 12 al 25 de septiembre de 2017, se llevó a cabo el 72.° período de sesiones ordinarias de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU 72) en su sede en Nueva York. La nutrición desempeñó un papel importante durante la Asamblea, en la cual el Movimiento SUN, junto con sus asociados, solicitó a los presentes que adoptaran medidas urgentes y decisivas para aumentar la inversión en nutrición con el fin de salvar y mejorar vidas en todo el mundo. Durante dos intensas semanas en Nueva York, el Movimiento SUN organizó y participó activamente en muchos eventos relacionados con la nutrición y la seguridad alimentaria que se celebraron en paralelo a la AGNU 72.

Reunión del Grupo Líder del Movimiento SUN

El lunes 18 de septiembre de 2017, tuvo lugar la reunión del Grupo líder del Movimiento SUN, en paralelo al 72.° período de sesiones ordinarias de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La reunión se llevó a cabo en el marco de una serie de desafíos significativos. Después de una disminución constante en la última década, el hambre en el mundo parece ir en aumento, afectando al 11 % de la población mundial. La inseguridad alimentaria incide en muchos países del Movimiento SUN, y los efectos desestabilizadores de los conflictos y crisis climáticas ocasionan contextos de fragilidad y desplazamientos de personas en masa. Sumado a la creciente urbanización y el aumento considerable de la doble carga de la desnutrición y obesidad, la reunión del Grupo líder se centró en el modo en que los países SUN pueden abordar estas cuestiones en la práctica. Más información (en inglés)

Goalkeepers for Nutrition (Líderes por la nutrición) – Evento paralelo

La Fundación Bill & Melinda Gates, en conjunto con 1,000 Days, Power of Nutrition, el Movimiento SUN y la Organización Mundial de la Salud, organizó un evento paralelo de Goalkeepers for Nutrition (Líderes por la nutrición) el jueves 21 de septiembre en la carpa del centro Every Woman Every Child (Todas las Mujeres – Todos los Niños) en la sede de las Naciones Unidas llamado Goalkeepers for Nutrition: Inspiring Success (Líderes por la nutrición: Inspiración para el éxito). El Director General de la OMS, en su alocución inaugural, hizo hincapié en el progreso que es posible realizar contra la malnutrición y el retraso en el crecimiento, señalando que los líderes mundiales deben centrarse en la nutrición para lograr estos objetivos. Destacó también el evento de alto nivel sobre nutrición a celebrarse en Milán el 4 de noviembre como una oportunidad para la acción. Martin Short, presidente de Power of Nutrition, resaltó el reconocimiento hacia su organización como un “acelerador” del progreso por sus esfuerzos constantes en movilizar nuevos y mayores recursos del sector privado para intervenciones de gran impacto. Gerda Verburg, coordinadora del Movimiento SUN, instó a todos los actores involucrados en cada país a esforzarse más en la lucha contra la malnutrición. Lucy Sullivan, directora ejecutiva de 1,000 Days, moderó el evento. Más información (en inglés)

Del 50 al 75 % de la nutrición va al cerebro. Una buena nutrición definirá si un niño tendrá o no retraso en el crecimiento físico y cognitivo.

Anthony Lake, director ejecutivo de UNICEF y presidente del Grupo líder del Movimiento SUN

Invertir en los primeros años – Evento paralelo

En el centro de Every Woman Every Child, se celebró un evento de alto nivel. En él, se debatió que la inversión temprana, incluso antes del nacimiento, en el desarrollo de los niños pequeños —mediante la nutrición, salud, educación, saneamiento, seguridad, cuidados receptivos y educación temprana— es una de las intervenciones más inteligentes que pueden realizar los gobiernos para hacer frente a la desigualdad, romper el ciclo de la pobreza y mejorar las perspectivas de vida a largo plazo. El evento marcó el comienzo de extensas consultas para desarrollar un marco de cuidado y protección para el desarrollo de la primera infancia, incluyendo acciones y resultados que los países pueden usar para orientar sus inversiones en el desarrollo de la primera infancia. También sirvió como el lanzamiento oficial del nuevo informe de UNICEF “Para cada niño, la primera infancia importa”, que detalla un programa de acción de seis puntos para gobiernos y empresas. Más información (en inglés)

Evento de reposición del GFF