Image
La visita a Madagascar de la Coordinadora del Movimiento SUN alerta sobre la desnutrición en todo el país

La visita a Madagascar de la Coordinadora del Movimiento SUN alerta sobre la desnutrición en todo el país

From 7-8 May 2017, the SUN Movement Coordinator along with a delegation from the SUN Movement Secretariat visited Madagascar to reflect on progress made and the road ahead in the fight against malnutrition. Madagascar has one of the highest rates of childhood stunting in the world – Over half of children are chronically malnourished. To fight against this, Madagascar has had a long-standing high level commitment to address malnutrition and is an early-riser in the SUN Movement, joining 28 February 2012 with a letter of commitment from Jean François, the National Coordinator for the Office of National Nutrition at the time.

June 1, 2017 - Last update: February 10, 2023

Del 7 al 8 de mayo de 2017, el Coordinador del Movimiento SUN, junto con una delegación de la Secretaría del Movimiento SUN, visitó Madagascar para reflexionar sobre los avances realizados y el camino por recorrer en la lucha contra la malnutrición. Madagascar tiene uno de los índices más altos de retraso en la infancia en el mundo – Más de la mitad de los niños están crónicamente desnutridos. Para luchar contra esto, Madagascar ha tenido un compromiso de alto nivel de alto nivel para abordar la desnutrición y es un madrugador en el Movimiento SUN, uniéndose al 28 de febrero de 2012 con una carta de compromiso de Jean François, el Coordinador Nacional de la Oficina de Nutrición en el momento.


La visita del Coordinador del Movimiento SUN a Madagascar es un gran honor para todos aquellos que están trabajando para erradicar el flagelo de la desnutrición “

Ambinintsoa Raveloharison, coordinador nacional de la Oficina Nacional de Nutrición (ONN) y coordinador gubernamental de SUN.


La Oficina Nacional de Nutrición (ONN) tiene el mandato de monitorear la implementación de la política nacional de nutrición de manera inclusiva y su posición bajo la oficina del Primer Ministro lo coloca en un muy buen espacio institucional para coordinar y monitorear la contribución de diversos sectores a la nutrición .

Ambinintsoa Andriamboahangy Raveloharison, el actual coordinador nacional de la Oficina Nacional de Nutrición y el coordinador gubernamental de SUN, junto con el Equipo de País de las Naciones Unidas, fueron parte integral de la realización de la visita. La visita incluyó reuniones con responsables de políticas de alto nivel, la inauguración de un sitio de nutrición comunitaria en Loansy y una reunión de plataforma multipartita donde la delegación tuvo la oportunidad de hablar con cada red establecida en Madagascar, incluyendo la nueva red de negocios “Anjaramasoandro“. La visita oportuna se realizó apenas unos días antes del lanzamiento del Plan de Inversión en Nutrición para Madagascar y del tercer Plan Nacional de Acción para la Nutrición 2017-2021.


El Presidente reconoce que la malnutrición está costando al país casi el 15% del PIB. Ha mostrado una gran voluntad de asegurar que el gobierno y los socios actúen para asegurar la mejora de la nutrición de la población de Madagascar.

Gerda Verburg, Subsecretaria General y Coordinadora del Movimiento SUN.


La visita culminó con una rueda de prensa a la que asistieron muchos periodistas interesados ​​en el tema de la desnutrición. La cobertura mediática está desempeñando un papel importante en el cambio del diálogo sobre la desnutrición por la desnutrición aguda que afecta las zonas del sur Tiene un impacto en toda la nación y amenaza el desarrollo del cerebro de los niños y sus perspectivas de futuro. Se estima que este costo asociado representa el 14,5% del PIB, según el Estudio sobre el costo del hambre lanzado por el Secretario General de la ONU en 2016.

Más información: UN Madagascar, Madagascar Today, Midi Madagasikara, L’express Mada, UNICEF Mada, La Presidence Madagascar,  RFI Afrique, Le Griot, Axadle, Orange, Camerpost, La Gazette, Triatra.

Details

Topics
Nutrition for Growth Nutrition-sensitive
Country
Madagascar
Stakeholder
Civil society